domingo, 28 de febrero de 2021

Vías del sector Ramillero, Peña manteca

Hola a todos.

Después de unos años equipado la zona ya damos paso a dar a conocer los croquis actualizados.

Este nuevo sector ubicado en Peña Manteca, es el segundo sector bautizado como "Ramillero", y a su lado, ya terminado cuenta con un tercero llamado "L'argayu".

 El primer sector de esta peña es el de"Arcoiris" o" La Carba La Robla" que después de unos cuantos años ha recuperado vida gracias a una nueva reequipación y apertura de nuevas vías quedando super chulo.

Ramilleru Nace de un gran amor por la montaña y su maravillosa variante de escalar en ellas, además todo el material a sido aportado por los equipadores sin subvenciones ni ayudas, por eso pedimos un especial cuidado de la zona ya desde que lleguemos al pueblo hasta que volvamos a él.

Existen proyectos y queda material en las vías que se usa para equipar, se pide no se lleve el material.

Su Equipación.

En 2017 se empieza las apertura por parte de equipadores de la zona y un año después me animo yo abriendo la zona de deportiva y algún largo suelto también con gran ayuda de amigos que siempre es bienvenida, dando por acabado en 2020 aunque se ha dejando algún proyecto que otro.

Como comenté antes existen proyectos sin acabar como la vía "el Gayu la Quintana" y su nueva entrada desde abajo.

Ramillero cuenta con subsectores que se ha equipado tanto en deportiva corta como de largos y semiequipadas. 

Todas las vías cuentan con reunión de chapa con anilla y en las semiequipadas será necesario llevar material para las zonas libres de chapas.

Se recuerda usar las anillas solo en la última bajada para dar más vida al material.

Su acceso

Desde Oviedo coger la A66 dirección Mieres y tomar la salida 35 para seguir por la N-630 hasta el desvío AS-631 de La Foz/Riosa.

Ya en La Foz coger la calle La Xagoncia enfrente del Bar Minero, al cruzar el puente veremos El economato. 

Aparcamiento Municipal enfrente del Economato.

Ahora a pie cruzar el pueblo por la calle la Huertica, seguir por calle el Cañu, cruzar dos plazas ( la segunda tiene bancos y fuente) se bordea la casa por su derecha, llegar al hórreo y tomar la calle de la derecha, a unos 25m pasar una primera portilla no abandonar este camino, que primero se pone más vertical y luego pasar la segunda portilla que se encuentra en un parte algo más llana, hasta pasar al lado de 2 cabañas donde ya veremos un hito que nos hace girar 360º vuelve a ponerse más pendiente y a los pocos metros se acaba el camino saliendo un prado. Subir de frente con referencia de la pared. 35min +/-

Atención!! el prado es una propiedad privada que de momento se permite el paso. Lo correcto es, una vez pasado la segunda cabaña se siga de frente (tramo de barro de 10 metros en días de lluvias) por el camino que seguirá ganando altura, y al llegar a un cruce girar a la izquierda para ir ahora en dirección a la pared.

De esta manera se llega por los sector de Travesía, unos 10 min más que por la otra variante.

Primer sector al que se llega es "La placona de Juanjo", a su derecha el sector deportivo de "Ramilleru," y a su izquierda el sector L'argayu.

Atención!! Frecuentes caídas de piedras en toda la zona siendo la más peligrosa la marcada en los croquis. Uso obligatorio del casco en todos los sectores.


CroquisGrados son orientativos.

Sector Placona de Juanjo.

El sector con el mayor potencial para nuevos proyectos, los nuestros son acabar la vía "el Gayu la Quintana" y desde la futura reunión del L3 hacer una línea nueva recta al suelo. El resto animo a quien quiera abrir hacia el derrumbe.

Sector Ramillero zona deportiva cuenta con 6 vías equipadas con variantes y 5 semiequipadas. Altura ronda entre 15 y 20m de placa predominando las gotas de agua.

 

La vía "Fin" tiene puesto el grado haciéndola justo por el medio del techito saliendo algo más fácil por su izquierda y por la derecha siendo alto se puede encontrar buena presa.


 

La vía "Bestia parda" se considera como vía de un solo largo, grado 6b de 40m sin necesidad de parar en la reunión que queda uno o dos metros a la derecha, el  segundo tramo del largo está limpio de chapas, es fácil de proteger pero tiene una llegada a reunión que hay que ir fino, el último seguro queda algo bajo. 
Hay opción de solo hacer la primera mitad de la vía ya que tiene una reunión intermedia.

Sector "Ramillero" zona central vías algo más fáciles que la deportiva de fácil protección que rondan los 20m hasta los 40m en las vías con 2 largos. Existe vías a continuación de "Vendaval" pero no se recomienda su escalada por frecuentes caídas de piedras.

Sector "Ramillero" zona derecha cuenta con vías tanto en deportiva como semiequipadas fijarse bien en los croquis para saber cuales son las semiequipadas. 

Las vías se podrían hacer desde el suelo los dos largo pero resulta incomodo por los roces que se generan en el primer largo, la altura ronda los 40m.

Los primeros largos son muy propensos a tener vegetación siendo fácil no ver bien la línea.

En la vía de Manolo el de Requejo se recomienda rapelar desde su segunda reunión, existe mucho roce en aristas y algunos bloques sueltos.

Sector "Travesía" cuenta con vía más explosivas y cortas, además de una travesía que se puede hacer juntando las dos paredes.


Enlace croquis de los sectores "Arcoiris" o" La Carba La Robla" y "L'argayu" en Club Escalada Asturvertical

¡¡Atención!!  como siempre digo hacer una escalada sostenible, que esto implica respetar las zonas de aparcamiento, caminos, perros atados, respeten a los lugareños y sobre todo no dejar basura en la zona...

La escalada es un deporte de riesgo por lo que los equipadores no se hacen responsables de lo que pueda pasar en la zona.








2 comentarios:

Alberto Méndez García dijo...

¿Por qué no se dejaron de deportiva las vías a la derecha de voltereta tal y como estaban al principio? La equipación estaba de lujo. Un trabajo muy bueno.

Daniel dijo...

Hola Alberto pues resumiendo, mientras se estaba equipando se masificó la zona y se tomó la decisión de quitar las primeras chapas, una vez acabado se dejó con un estilo mixto ya que la roca deja meter material.
Gracias