viernes, 18 de diciembre de 2015

Nueva zona de escalada en Llanes -Valle de Caldueño-

Hola a todos:

Aprovechando las vacaciones de navidad pude acabar con la segunda parte del trabajo de abrir una zona de escalada.

Aquí os dejo la información y los croquis de la zona de escalada más esperada de los últimos años "Escuela de escalada de Caldueño".

Información:

Esta zona de escalada cuenta con más de 100 vías, la mayoría equipadas entre el 2007 y 2015 por Jorge F., Daniel B. y en ocasiones ayudados por amigos. La equipación se llevó acabo en los periodos de invierno aprovechando los días más cortos y de mal tiempo.
Aunque existe dos sectores y alguna vía muy antigua ya equipada anteriormente, Sectores: Villa y Pared del sol (izquierda) y recientemente equipadas unas 4 vías al comienzo de la canal Lluenga.


  •  Quiero destacar que el coste de la equipación de esta zona lo han aportado los dos equipadores,  ( ninguna subención...). Esto no significa que la zona sea insegura, se podría pensar que se ha equipado de forma ahorrativa y no es así.
  • La equipación se hizo con material FIXE, Parabolts de 10 y 12mm tanto cincados como inox. Exceptuando las vías semiequipadas.  


El grado por excelencia es el 6b+/6c.
La roca: caliza muy buena con predominio de la placa, pero encontramos de todo.


  • La mejor época para la escala: Todo el año excepto los meses de anidación (ver aquí).


Orientación de los sectores:
  • Sur: Villa y Placa los Aviados.
  • Sureste: Carrocera, Árbol muerto y Las dos setas.
  • Suroeste: Pared del sol.
  • Este: Canal Lluenga y Ombligo de Caldueño. 

Agua: Fuente de Villa.
Dormir: En casas rurales de la zona.

Como llegar: Desde Gijón 95km, 1h aproximadamente. Coger la autovía del Cantábrico hasta la salida 303, Posada de Llanes y atravesar el pueblo: (llegar a AS-263 seguir en dirección Llanes, en el primer cruce, girar a la derecha en dirección a La Robellada (AS-115) (señal poco visible)). A unos 7km coger la LLN-7 dirección Mazuco (¡Atención carretera peligrosa!) hasta llegar al cruce del pueblo de Villa. En la última curva antes de llegar a Villa, sale una pista, pasar una cuadra y a unos 500m se llega a la zona de aparcar y el primer sector "Las cuevas".



Ubicación de los sectores:

Acceso a los sectores y croquis:
  • Sector Las cuevas: enfrente del aparcamiento.

  • Sector Villa: Antes de llegar a la cuadra, tomar un camino en rampa siempre veremos el sector encima de nosotros.


  • Sector Pared del sol y espolón: Se puede subir por el mismo camino que al sector villa pero como a 50 metros antes de llegar a la pared existe un camino lateral que nos lleva comadamente a la pared. La otra opción es desde el sector Aviados.



*En la Vía Cuerno buda se recomienda, si solo se hace el primer largo, en rapelar de la reunión. 
  • Sector Aviaos: tomar el camino que sale por la derecha del sector Las cuevas, subir hasta la primera pared que se ve más cerca, ya en la base se coge el sendero más marcado. 30min

  • Sectores Diedro Aviados, Espolón de Carrocera, Canal Lluenga, Ombligo de Caldueño, Árbol muerto y Las dos setas: tomar el camino que sale por la derecha del sector Las cuevas, subir hasta la primera pared que se ve más cerca. Ya en la base se sube pegado a la pared para seguir por la derecha del pedrero, llegar hasta un hito y cruzar el pedrero. Para subir a los sectores superiores continuar por la izquierda de la canal. 1h hasta sector Las dos setas, camino malo.
Diedro Aviados

Espolón de Carrocera
Canal Lluenga

 Ombligo de Caldueño

 

Árbol muerto 

Las dos setas 


En estos momentos la escuela se encuentra bastante sucia de plantas y el camino que sube por la canal Lluenga esta poco marcada, subir por el borde izquierdo pegados a la pared.

Atentos a las cabras y ovejas que suelen estar en los sectores mas altos pudiendo tirar piedras.

Muy recomendable el uso casco

Bueno esto es todo que no es poco.

Espero que os guste y disfrutéis, pero como siempre os digo, practicando una escalada sostenible por el bien de todos.





2 comentarios:

Berto Xuan dijo...

Mañana iré hasta'l sector Cuevas a probar esti gran trabayu que ficísteis. Un saludu

Daniel Corripio dijo...

Impresionante trabajo, muchas gracias a todos los que habéis currado en la escuela, un saludo.